Noticias, Deporte , Cultura, Música y mucho Mas.. Disfruta De Nuestra Programación las 24 hrs
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

En Ecuador, 697.624 vacunas DTP caducaron y las de influenza no llegan

0

Subcentros de salud advirtieron el problema sanitario, pues tampoco hay dosis contra la influenza.   

La pandemia por la Covid-19 ha convertido a la vacunación, que si bien era sistemática y continua, en un desafío de enormes proporciones”, responde el Ministerio de Salud Pública (MSP), al ser consultado por las vacunas DPT que caducaron y las de la influenza que aún no llegan al país.

La DPT protege contra difteria, tos ferina y tétanos y se aplica a los niños menores de 5 años. Mientras que la dosis contra la influenza evita el desarrollo de la enfermedad respiratoria grave, que se contagia fácilmente de persona a persona y puede conducir a complicaciones graves, incluso la muerte.

En Ecuador, la influenza aparece entre noviembre y marzo, por lo que desde octubre se iniciaba la vacunación. Sin embargo, estas dosis no han llegado; mientras que las DPT caducaron.

Hubo advertencias

Cifras entregadas por el MSP, detallan que 697.624 vacunas DTP caducaron. El confinamiento obligatorio y el temor de la población, “provocó de manera urgente el cambio en el cronograma de vacunación. Una de las consecuencias de la pandemia ha sido precisamente la disminución de las coberturas de vacunas y el aumento del factor de pérdida”, justifica la institución.

Sin embargo, el país pasó de la fase de confinamiento a la de distanciamiento, en junio, mes desde el que los subcentros de salud ya advertían la caducidad de las dosis y solicitaban protocolos de actuación, sin obtener respuesta.

Respuestas en el aire

El 4 de agosto LA HORA publicó un reportaje al respecto. Angélica (nombre protegido), enfermera del Ministerio de Salud, aseguró que a su Distrito le entregaron alrededor de 15 mil vacunas, las que se debían aplicarse hasta antes del 30 de agosto, fecha en la que se caduca este medicamento.

Sin embargo, explicó que era imposible aplicarlas, ya que no se trata de una campaña de vacunación a toda la población, sino que se administra a niños menores de 5 años en diferentes etapas.

Pese a que este diario solicitó información, sobre cómo se precautelaría que las dosis no expiren, el MSP no respondió.

Dinero botado

El costo por dosis de la vacuna DPT caducada es de $ 0,165. La opción de canje no se aplica, debido a que la adquisición se realiza por medio del sistema denominado “Fondo Rotatorio”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

El territorio ecuatoriano tiene diferentes tasas de cobertura con esta vacuna. “Al 28 de octubre de 2020 caducaron el 20,27% del total planificado para 2020”, detalla el MSP y agrega que una vez que los servicios de salud se reestructuraron, se intensificó la vacunación como una prioridad. Sin embargo, en esta época del año, la preocupación ya no es solo por la vacuna DPT, sino por que la de la influenza no ha llegado.

Esperar pacientemente

Debido a la pandemia por el coronavirus, parece que la sociedad se ha olvidado de que existen otros virus.

Durante la temporada invernal (noviembre – marzo), en Ecuador aumentan los casos de gripe estacional, y de gripe AH1N1, que debido a la similitud de síntomas, podrían confundirse con Covid-19. Al ser complicaciones respiratorias es difícil diferenciarlas.

Desde 2012, se estableció una campaña de vacunación anual contra la influenza, en Ecuador.

Las dosis se gestionan a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las entregas estaban establecidas para octubre, y así, iniciar la vacunación en noviembre.

Posible colapso, ya no solo por Covid-19

La gente cree que la influenza es una gripe más hasta que se les muere un familiar”, dice Caridad Dávalos, pediatra intensivista, quien considera irresponsable que Ecuador no haga una campaña masiva de vacunación, más aún en medio de la pandemia, pues, de haber un brote, se avecinaría un colapso sanitario ya no solo por coronavirus.

En Estado Unidos, por ejemplo, se lleva a cabo una campaña de vacunación masiva contra la influenza, precisamente para no agregar nuevos casos al sistema de salud, más aún con enfermedades que ya cuentan con una vacuna.

Este año, según el MSP, habría un retraso en las entregas y llegarían en diciembre, pero hasta el momento no ha sido así. Mientras que, sobre la vacuna DPT, la institución señaló que la adquisición está programada para 2021.

Trabas al sistema privado

Casas de salud y laboratorios privados aseguran que las vacunas contra la influenza llegaron al país en septiembre, pero que se encuentra en proceso de liberación por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Dávalos señala que, debido a que el MSP vacuna gratuitamente únicamente a grupos vulnerables, la opción para los demás ciudadanos es adquirirla, pero con el tardío proceso de liberación del Arcsa (entre 30 y 60 días), tampoco es posible.

Todo el mundo está con ansias de la vacuna para el Covid-19, qué cuándo va a llegar. Imagínate si una que ya está hecha pasa desde septiembre en la aduana”, sentencia Dávalos. (AVV)

De enero a septiembre, 652.192 dosis de vacuna DPT han sido administradas.
La mayoría de vacunas caducadas corresponden a Quito (39%).
En 2019, la vacunación contra la influenza se desarrolló entre el 18 de noviembre y el 28 de febrero,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.